NO TE CORTES, PUES NO TENGO TIRITAS Y TE DESANGRARIAS, DEJA TU COMENTARIO

Creative Commons LicenseEsta obra está bajo una licencia deCreative Commons© José Luis Hernández ZurdoNO TE CORTES, PUES NO TENGO TIRITAS Y TE DESANGRARIAS, DEJA TU COMENTARIO




SI CREES QUE MI ARTE MERECE LA PENA...POR QUE NO ME APOYAS CON TU APORTACIÓN € VENDO MIS TRABAJOS ARTÍSTICOS PODEMOS NEGOCIARLOS o BIEN DEJARME UNA AYUDA ECONÓMICA PARA SEGUIR COSTEÁRMELOS…GRACIAS.







domingo, 3 de julio de 2011

Descripción de las hojas, capullo de sus flores, flores y semillas de Datura inoxia

Descripción Datura inoxia
Es una planta arbustiva que suele alcanzar un porte de 60 cm. a un metro y medio.
Los tallos y las hojas están cubiertas por un bello corto y tierno, de color grisáceo, lo que da un aspecto de tonalidad similar al conjunto de la planta. Las hojas son enterísimas y elípticas, de nervadura pinnada. Si se estruja la planta o se le practica una incisión, despide un olor como el de la mantequilla de cacahuete rancia.
Flor de D. inoxia en Hyderabad (India).
Las flores, que salen desde el principio del verano hasta el final del otoño, son blancas, de 10 pétalos, con forma de trompeta y de 12 a 19 cm. de largo. Crecen erguidas al principio, y después se comban.

D. inoxia con fruto abierto.
El fruto es una cápsula ovoide de unos 5 cm. de diámetro y, al ser espinoso, puede quedar prendido en el pelo o en el plumaje de los animales, facilitándose así la dispersión. Las semillas pueden permanecer en el suelo sin germinar durante años si las condiciones no son las favorables.
En el cultivo, se suele emplear las semillas, pero también se puede guardar los rizomas durante el invierno.
Según Francisco Hernández de Toledo, los aztecas llamaban a la planta toloatzin (esp.:toloache), y ya mucho antes de la conquista de México le daban usos medicinales, como es la confección de cataplasmas de efecto analgésico para las heridas. A pesar de que los mismos aztecas prevenían contra la locura que podía producir su mal uso, muchos amerindios la han empleado como enteógeno en mitotes, sesiones alucinatorias y ritos iniciáticos y de pasaje.
Los alcaloides que contiene esta planta y que contienen en general las daturas, entre los que se hallan la atropina, la escopolamina y la hiosciamina, alcaloides tropánicos los tres, son similares a los de la mandrágora, la belladona y el beleño negro, que también se usaban con prudencia como analgésicos en la antigüedad. En el caso de las daturas, puede haber una variación relativamente grande de toxinas de un ejemplar a otro, y el grado de toxicidad de un ejemplar depende del lugar en el que crezca, por el suelo y por el clima, pero también de la edad de la planta, lo que hace que sea muy peligroso emplear las daturas como droga. En las culturas antiguas se requería un conocimiento minucioso de los vegetales y mucha experiencia en su uso para poder hacer empleo de las daturas sin riesgo de muerte ni lesión.
Empleada en muchos lugares del globo como planta ornamental, hoy en día se considera fuera de su área propia como una especie invasora.













1 comentario:

Marta Alicia Pereyra Buffaz dijo...

¡Qué flores tan eróticas, José Luis!

La música de tu blog es la ideal: ese pajarito que desgrana sus trinos se suma a los que cantan en mi patio. Tendrías que anotar qué ave canta, para saberlo...

Aborrezco la música que te imponen en los blogs que visito: rompen los tímpanos.

(Consejo: No encierres a la naturaleza en un fondo de una antigua casa.)

Gracias por sumarte a mis seguidores.

Saluditos.